• JD Edwards
  • Transformación digital
  • Soluciones
  • Nosotros
Hace no muchos años una de las frases más pronunciadas era: “Si tu empresa no está en Internet no existes”, así que era indispensable que cualquier empresa, sin importar su tamaño tuviese una página web. Hoy en día, esto no es suficiente. Desde que a finales de los años 90 naciera Google, todos quieren ser los primeros en figurar en su lista, ya que ello supone más visitas a la web, mayor conocimiento de la firma y mayores beneficios, obviamente.
Google es el buscador por excelencia en España, pero existen otros como Yahoo o Bing, más utilizados en Estados Unidos. Sea como fuere es diferente el posicionamiento sólo para idioma español que el utilizado en páginas web multiidioma.
Cómo hacer que tu empresa tenga un buen posicionamiento
En primer lugar, conviene diferenciar el SEO del SEM. SEO, por sus siglas en inglés, de SearchEngineOptimization, es un posicionamiento resultado de la aplicación de una infinidad de criterios que forman parte de un algoritmo secreto utilizado por Google, mientras que para lograr un buen SEM (SearchEngineMarketing), las empresas compran a Google determinadas palabras clave y pagan al buscador según el número de clicsrecibidos. Sin embargo, está comprobado que el internauta se decanta en mayor porcentaje por el SEO que por el SEM.
Los pasos lógicos para estar entre los primeros comienzan por la elaboración de la página web realizando previamente un estudio de lo que debe aparecer , su estructura, el lenguaje de programación más apropiado (Html, JavaScript…), etcétera. Y es que los criterios utilizados para el SEO se pueden dividir en dos grandes bloques:
  • criterios generales que definen la actividad de la empresa
  • criterios de geoposicionamiento para localizar el área de influencia
Además de estos dos, se trabaja también en el Longtail, es decir grupos de más de tres o cuatro palabras a través de las que se puede encontrar nuestra página web. Este es el criterio que más retorno de la inversión realizada genera.
Hay que tener en cuenta que el algoritmo utilizado por Google es completamente secreto y que la fórmula es modificada constantemente. Los factores tenidos en cuenta son más de 200, pero algunos son indispensables:
  • que en el título aparezcan las palabras claves y si es posible en el nombre del dominio o URL también
  • que haya cierta densidad de las palabras clave en el contenido de la web
  • que haya enlaces en nuestra web que redirijan al internauta a otras páginas de interés, cuyo contenido esté siempre relacionado con la misma temática
  • y sobre todo, y más importante, que en otras páginas web haya enlaces que hablan de nosotros

Las redes sociales

En todo este proceso también es importante tener en cuenta el papel que juegan las redes sociales y su vinculación a nuestra página web. Twitter es la red social que más se tiene en cuenta para el posicionamiento, dada su pertenencia al gran buscador.

El trabajo que realiza un profesional del SEO se divide en dos grandes áreas. Por un lado, la labor onthepage, en la que se realiza el diseño y se planifica el contenido. Por otra parte, el trabajo offthepage sirve para aumentar la popularidad de cualquier página web, se buscan foros, blogs, directorios y demás dónde conseguir que pongan un enlace hacia nuestra pagina web con las palabras clave que nos interesan… Es precisamente en este bloque en el que entran en juego las redes sociales.

Así pues, teniendo en cuenta todos estos factores, uno de los puntos clave para buscar el éxito de una empresa, radica en disponer de un buen posicionamiento en Internet. Podemos disponer de los mejores productos o servicios, pero sin un buen posicionamiento, no existimos…